El cáncer, por regla general, ni es hereditario, ni lo causan el estrés o los microondas; tampoco se es mas propenso por ser pesimista o depresivo y no lo curan las hierbas medicinales. Éstos son algunos de los falsos mitos reunidos por oncólogos y Generalitat catalana para combatirlos. Antes de la conmemoración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial contra el cáncer, el Departamento de Salud de la Generalitat y el Instituto Catalán de Oncología han hecho público un listado de las falsas creencias más extendidas entre la población sobre el cáncer. El director de Planificación e Investigación en Salud del departamento de Salud, Carles Constante; el responsable de la unidad de consejo genético del Instituto Catalán de Oncología, Ignacio Blanco, y el responsable del Plan director de Oncología, Josep Alfons Espinás, han dado a conocer los faltos mitos sobre esta enfermedad.
La creencia de que el cáncer es hereditario es falsa, según ha asegurado Ignacio Blanco, que ha reconocido, no obstante, que entre un 5% y un 10% de los casos detectados sí presentan una predisposición hereditaria en determinados tipos de cáncer que se repite en varias generaciones de una misma rama familiar. Otros falsos mitos son que el cáncer siempre provoca dolor, cuando en las fases iniciales no es así, ha asegurado Espinás, aunque en un 75% de los casos, las personas que padecen esta enfermedad sí pueden tener dolor a lo largo del proceso. El responsable del Plan Director de Oncología ha asegurado que en los cánceres avanzados se facilitan medidas como la radioterapia para calmar el dolor y que los recortes presupuestarios no han afectado el número de casos que se atienden, sino que "incluso han aumentado, con un abordaje multidisciplinar y unidades de curas paliativas".
Ninguna investigación científica ha demostrado que el uso del microondas, de sujetadores con aros o de desodorantes esté relacionado con el cáncer en general o con el de mama en particular, desmienten los responsables sanitarios. Sí recuerdan que se ha observado que el sobrepeso o la obesidad tras la menopausia, hacer poco ejercicio físico y el exceso de consumo de alcohol aumentan las probabilidades de desarrollar un tumor de mama.
Ser pesimista no tiene nada que ver con las probabilidades de padecer un cáncer, aunque ser positivo a la hora de afrontar la enfermedad puede ayudar, al ser más constante en seguir las indicaciones de los especialistas, indican los responsables médicos. Padecer un cáncer no supone una sentencia de muerte porque, actualmente, "más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad", ha indicado Blanco, una situación que es consecuencia en gran parte de la implantación de programas de detección precoz.
Entre estos programas preventivos, ha citado el de mama, gracias al cual ha aumentado la detección precoz, que en el caso de Cataluña fue de un millar el pasado año. Sobre la prevención del cáncer de cuello de útero, los responsables sanitarios han justificado la decisión de la Generalitat de hacer las pruebas cada tres años, en lugar de anualmente, un plazo que se considera suficiente porque, en sus fases iniciales, este tipo de cáncer no tiene capacidad de hacer metástasis.