lunes, 22 de abril de 2013

¿Por que duele el costado al correr?


Hace unas semanas que he decidido cuidarme un pelin,estoy haciendo un poco de footing unos tres dias a la semana,resulta que el otro dia iba corriendo y delante mia habia dos mujeres corriendo cuando observe que una de ellas tenia la mano pegada al costado derecho y mostraba signos evidentes de que le dolia bastante,cuando vi esto recorde que de joven alguna vez que otra sufri esta molestia y nunca sabia a que era debido,hoy he encontrado una explicacion y os la voy a mostrar con esta entrada, espero que satisfaga vuestra curiosidad.
 Esto se manifiesta cuando la persona en trote empieza a sentir una molestia en el costado izquierdo y conforme pasa el tiempo de manera rápida empieza cada ves mas a ser mas palpitante e intenso este dolor hasta terminar deteniendo a la persona causándole un terrible dolor que tiende a dejarlo completamente por los suelos en casos mas graves, Ese tipo de padecimiento nos causa dos consecuencias principales:
1. Un terrible dolor punzante que no se detendrá hasta que la persona deje el trote por un momento haci como ser muy intenso.
2. El individuo se detendrá de golpe, causando que su ritmo cardíaco se desestabiliza, esto puede traer complicaciones de salud, que van desde un desmayo hasta un infarto y este problema a quienes les da y porque se causa, este problema le da a cualquier persona de cualquier edad y cualquier nivel deportivo, desde principiantes a profesionales comúnmente en deportes o actividades que requieren de resistencia aerobia.
Es causado principalmente porque en este lugar bajo las costillas del costado izquierdo se encuentra el bazo, nosotros al trotar empezamos a requerir de oxigeno y este ademas de tomarlo de los pulmones empieza a tomar oxigeno de el bazo hasta que termina con el oxigeno, causando compresiones que son las que causan el terrible dolor.
En otros casos se da un dolor en el costado derecho, esto por la función de el hígado purificando la sangre, si padecemos dolor en el costado derecho indica que nuestra condición física no esta en optimo estado,así como de poseer células hepáticas con toxinas que debilitan al cuerpo, esto también indica una mala alimentación incluyendo un exceso de bebidas alcohólicas ya que estas dañan severamente al hígado.
A continuación veremos unos tips para evitar el dolor de costado, tanto como el derecho y el izquierdo.
- Para el Dolor en el Costado Izquierdo (bazo)
1: Realiza un calentamiento previo
Esto es muy importante ya que es ignorado por mucha gente, al llegar a la pisa se anda a correr sin previamente prepararse, esto es importante debido a que empezamos a prepara nuestros músculos, órganos y empezamos a incrementar el flujo sanguíneo así como el consumo de oxigeno, un trote a intensidad lenta de 5 minutos , seguido de unos estiramientos leves son suficientes para un calentamiento.
2: No incremente la velocidad demasiado pronto
Otro error muy común es iniciar la carrera a toda velocidad, esto baja completamente los niveles de oxigeno causando que se comprima con mas intensidad el bazo, es por eso que el trote debe ser progresivo de menos a mas, conforme vas agarrando velocidad, lo mantienes a una velocidad que sea cómoda para ti pero que al mismo tiempo te haga sentir esfuerzo, no hay necesidad de correr a toda intensidad si al final de cuentas solo te va a lastimar.
3: Mientras corres, respira con la nariz y exhala con tu nariz (cierra completamente tu boca)
Como lo oíste, respirar y exhalar con la nariz mientras tu boca esta completamente cerrada es muy buena opción para aquellos que no saben coordinar su respiración, procura darle un ritmo a tu respiración y hacerlas a profundidad de tal manera que tus pulmones se llenen y se vacíen, esto evitara que tu cuerpo empiece a forzar a tu bazo debido a que los pulmones mantienen un buen nivel de oxigeno.
4: En caso de sufrir dolor
En caso de que este dolor te ataque, tensa fuertemente tu musculatura abdominal, ahora mientras inclinas hacia adelante tu cuerpo, realiza presión sobre el área adolorida con tus manos, en este momento es recomendable que inhales por la nariz y exhales por la boca.
-Para el dolor en el costado derecho (hígado)
1: Reduce la ingesta de grasas saturadas y transaturadas
Las grasas saturadas principalmente provienen de carne de res y puerco, hace como de golosinas y comida chatarra, alimentos que por lógica son altos en grasas, mientras que las grasas trans o parcialmente hidrogenadas son aquellas que vienen en los productos untables de consistencia blanda como la mantequilla y cremas etc. Procura incrementar tu ingesta en grasas insaturadas que son las que provienen de alimentos mas sanos como el pollo pescado verduras etc. Esto evitara que tu hígado se intoxique causandote esa debilidad y dolor en el costado derecho
2: Bebe mas agua (agua natural, no de sabor o sodas)
El agua es uno de los mejores limpiadores y desintoxicadores para el hígado, beber como mínimo 6 vasos de agua de este liquido vital ayudara a mejorar las condiciones del hígado, así como protegiéndolo de múltiples padecimientos
3: Reduce o abstente de consumir bebidas alcohólicas
El alcohol es uno de los productos que mas destruye el hígado, debido a que en pocas palabras va quemando poco a poco las células hepáticas previniendo su regeneración así como atrofiar su funcionamiento desintoxicador en el cuerpo, es importante reducir o abstenerse de bebidas alcohólicas debido a que no dejan nada bueno en el organismo
4: En caso de querer mejorar la salud y regenerar tu hígado
Un buen desintoxicador hepático puede ayudar a regenerar y proteger el hígado pero solo si se siguen cuidados previos, si bebes alcohol y comes mal es como si no estuvieras tomando el desintoxicador ya que debe de ir acompañado de una buena dieta y sin alcohol y factores que dañen el hígado.
Un suplemento a base de ingredientes naturales como la alcachofa, chardon de marie, aminoácidos, pueden ayudarte con tu problema