viernes, 7 de diciembre de 2012

La prima de riesgo


Quería saber qué era la prima de riesgo, busqué información y recordé un capítulo de Los Simpsons: en el que Homer pide un préstamo a Moe, y solicita un rescate económico a las hermanas de Marge 
 
Homer necesita dinero para su día a día, igual que un país necesita dinero para mantener los servicios públicos o construir infraestructuras. A veces, Homer no tiene dinero suficiente para comprar en el badulaque (suele pasar cuando enciendes puros con billetes de un dólar).

 Cuando Homer no  puede quemar más billetes pide dinero a Moe.
Un país pide dinero a particulares y a otros países. Un país lo hace así: imprime unos papeles (títulos de deuda pública o bonos o valores) que significan “págame lo que pone en el papel y te lo devolveré con intereses”, y espera que aparezcan compradores.
Homer espera que Moe quiera prestarle dinero. Moe teme que prestar dinero a Homer sea un mal negocio (un riesgo) y exige garantías adicionales (una prima… de riesgo).


La maza de Moe se traduce en lo siguiente: los interesados en comprar deuda (Moes del mundo) exigen a España un interés mayor por cada bono. ¿Cómo se calcula el sobreprecio? Se toma una referencia.
Si Moe pide al Dr. Hibbert un 1 % de interés, a Homer le pide 6%. La diferencia es un número de rima fácil, la prima de riesgo o las piernas rotas por adelantado.
Los interesados en comprar bonos españoles piden a Alemania un interés de 1%,  y a España de 6%. La diferencia es de 5% que se multiplica por 100, dando como resultado 500 puntos de prima de riesgo. (Hasta ahora, Bruselas no ha exigido nuestras piernas)