sábado, 19 de enero de 2013

El gran viaje


EL DESPERTAR
Los espermatozoides nacen en los tubulos seminiferos que albergan los testiculos.Recien nacidos,se mudan al lumen,soportados por las celulas de sertolis,que los alimentan y los protejen de agentes externos.
CAMINO A LA MADUREZ
Salen de las celulas de sartoli y llegan al epidimo,un tubo de unos 6 metros enrollado en forma de espiral donde maduraran.Algunos de los anticonceptivos en los que se esta trabajando interfieren en este proceso.
EN LA LINEA DE SALIDA
Cuando el hombre va a eyacular,el esperma se agolpa en los conductos deferentes,tubos angostos de unos 6 a 7 metros que recorren en dos segundos.Un viaje a toda velocidad,a ciegas,y que supondra la muerte de un 99% de ellos.
PRIMER ATAQUE
Una vez en la vagina,su primer objetivo es llegar al cuello del utero.En el camino,son atacados por un acido genèrado por el sistema inmunitario femenino que se esta intentando simular artificialmente como anticonceptivo.
LA HORA DE LA VERDAD
Los que alcancen el cuello del utero descansaran y se alimentaran durante horas  e incluso dias,a la espera del ovocito.Cuando la mujer ovula,envian mensajes que ponen en movimiento a los espermatozoides.
FECUNDAR O MORIR
En su fase final,los que quedan se despojan de varias capas de proteinas para afrontar la carrera final.Asi,llegan a la capa externa del ovulo y trepan buscando la entrada.Solo uno conseguira la meta el resto morira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario